ICBF – Que es y Cual es su Función en Colombia

Seguramente habrás escuchado mucho este término y te preguntaras, bueno pero que significa y mucho más importante, ¿cual es su verdadera función? a continuación te contamos todos los detalles.

ICBF en Colombia

El ICBF es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y como su nombre nos lo indica es una entidad gubernamental orientada al cuidado y ayuda de las familias en Colombia, haciendo un énfasis especial en los niños como núcleo fundamental de la familia.

Esta entidad llega especialmente a familias vulnerables, o que se encuentran en algún tipo de amenaza.

Actualmente llega a más de 8 millones de personas con sus diferentes, programas, ayudas y servicios de atención, con los cuales busca mejorar la calidad de vida de las familias que así lo necesitan y actuar como una entidad a la que las personas se puedan dirigir si tienen algún problema relacionado con el ámbito familiar.

 

¿Cual es la función del ICBF?

Su función básicamente es velar por el bienestar de los niños y niñas del país, trabaja por la protección y prevención integral de la primera infancia, la niñez y adolescencia de las familias en Colombia.

Dentro de sus funciones podemos están:

  • Ejecutar las políticas del gobierno nacional, relacionada con el ambito de protección a la familia y la niñez, es decir, es el ejecutor de este tipo de políticas desarrolladas por el gobierno.
  • En casos donde se viole la ley en los temas que manejan, está entidad será la encargada de fijar las multas para ciertos casos.
  • En lo que tiene que ver con el trabajo en menores de edad, tendrá que coordinar con el Ministerio de Trabajo y plantear las políticas respectivas relacionadas con el trabajo de menores de edad.
  • Esta entidad se encargara por si misma de llevar a cabo los contratos relacionados para poder cumplir de forma optima con cada uno de los programas que hayan sido planteados y aprobados por el Gobierno Nacional.
  • Podrá cancelar, otrogar o renovar licencias de funcionamiento de entidades públicas o privadas relacionadas con temas de protección al menor y la familia, dentro de estos entran las entidades encargadas de realizar la adopción de niños tanto dentro como fuera del territorio colombiano.
  • Llevar a cabo los planes que tenga el gobierno en lo que respecta a nutrición de la población infantil, un ejemplo de ello son los comedores comunitarios.
  • También da ciertas pautas de manejo de las autoridades con respecto a los menores de edad.

 

Medios de contacto del ICBF

El ICBF es una entidad que siempre ha estado presta a comunicarse y escuchar tanto a las familias, niños y adolescentes, por esto dispone de múltiples medios de comunicación, abarcando todo un abanico de posibilidades para poder comunicarse y responder a quien los necesite.

Actualmente cuenta con diferentes medios de contacto como:

  • Linea de Whatsapp para comunicación telefónica.
  • Chat en línea las 24 horas del día desde su página web oficial.
  • Canal de Videollamada disponible desde las 6:00am hasta las 10:00pm.
  • Llamadas en Línea de 6:00am a 10:00pm.
  • Formulario de contacto y solicitudes.
  • Una sección especial para realizar trámites o requisitos que se requieran.

ICBF contacto

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *