Planilla PILA para pagos de Seguridad Social y Parafiscales

Planilla-de-Pago-PILA

Seguramente has escuchado este nombre anteriormente o ya estaras familiarizado con el término PILA si ya has realizado trámites de pagos de seguridad social y similares, pero realmente ¿que es y porque se utiliza?

¿Que es la planilla PILA?

Es una especie de sistema o “ventanilla virtual” que permite realizar el pago conjunto de los aportes al Sistema de Seguridad Social y los aportes Parafiscales, mediante el cual las personas o empresas realizan los pagos a cada uno de los susbsitemas en los que se encuentran obligados a aportar o pagar.

Es importante saber que será el aportante quien suministre toda la información necesaria para poder realizar la liquidación de estos aportes.

¿Cuales son los pagos obligatorios en la planilla?

Según lo que esta estipulado en la ley las personas de forma obligatoria deben realizar los pagos o aportes de Salud y Pensión. La cotización de riesgos laborales, conocido como ARL, es en la mayoría de los casos obligatorio, pero en algunos casos especiales se puede cotizar de forma voluntaria.

Otro item que es opcional es el pago y afiliación a la caja de compensación, esto aplica para trabajadores independientes, quienes queda en su propio juicio decidir si quieren o no afiliarse a este tipo de sistema.

En el caso de los empleadores, si deben realizar el pago de caja de compensación a sus trabajadores, es obligación que estos cuentes con lo beneficios que brindan estas empresas.

 

Condiciones para poder pagar aporte por medio de PILA

Para poder usar esta planilla de aportes PILA necesitar reunir ciertas condiciones que las indicaremos a continuación:

  • Solo podrá ser utilizada por empresas con menos de 8 trabajadores.
  • Si se es independiente se debe tener ingresos mensuales menores de $5.859.315 si están municipio que no sean categoría 5 o 6.
  • Para municipios categorías 5 o 6 e ingresos menores de $5.859.315 si se podrá realizar el pago por medio de la planilla, ya sea de forma física o virtual, a través de Internet.

 

Tipos de planillas

Dentro de la opciones para los pagos podemos encontra múltiples planillas, cada una dependerá del tipo de condición en el que nos encontremos.

Es decir, todas las personas no pueden realizar sus pagos de seguridad social y parafiscales a través del mismo formato de planilla.

  • Tipo “E – Planilla Empleados”.
  • Tipo “I – Independientes”.
  • Tipo “S – Servicio Doméstico”.
  • Tipo “H – Madres Sustitutas”

Si eres independientes deberás realizar tu pago a través de la planilla tipo I, si trabajas en el servicio doméstico y eres tu quien realiza los aportes deberás hacerlo por medio de la planilla tipo S, y así con las demás planillas que se encuentran en la lista.

 

¿Como se puede liquidar la planilla PILA?

Para poder realizar el pago de la planilla tienes a disposición 2 formas diferentes, una es la forma virtual, es decir, Internet y la otra es un pago presencial.

Pago virtual

El pago de forma virtual lo podrás realizar por medio de tu tarjeta de crédito o por medio de tu cuenta débito utilizando el servicio que brinda la plataforma de PSE.

Este servicio es bastante cómodo y nos permite realizar todo el proceso sin la necesidad de salir de casa, una vez realicemos todo el proceso de pago nos llegará un email de confirmación donde deberemos estar seguros que hemos pagado el monto correspondiente.

Pago presencial

Si no eres muy amigo de los pagos virtuales y deseas realizar el proceso de forma presencial, podrás hacerlo a través de un PIN, por medio de este se identificara tu pago para que puedas cancelar sin problema.

Este PIN puede ser solicitado ya sea por línea telefónica o también acercándote directamente a los puntos autorizados para poder realizar este tipo de trámites.