Parafiscales, que son y sus porcentajes de pago

¿Que son los parafiscales?

Los parafiscales son aportes o pagos de dinero que deben hacerse de forma obligatoria a las Cajas de Compensación Familiar, el SENA(Servicio Nacional de Aprendizaje) y el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).

¿Quienes deben pagarlos? Este aporte debe ser pagado por lo empleadores y es de carácter obligatorio para todas las empresas.

Con estos aportes se busca ayudar a sostener cada uno de estas empresas, que benefician a los colombianos y empleados.

 

Procentajes de parafiscales

El porcentaje total al que sube el costo de los parafiscales es de un 9%, este será el monto total que el empleador deberá pagar por cada uno de sus empleados teniendo en cuenta el sueldo que gana cada uno de ellos.

La distribución es realizada de la siguiente forma:

  • SENA – 2%
  • ICBF – 3%
  • Cajas de Compensación Familiar – 4%

Como se realizan estos aportes

Los aportes de los parafiscales se deben hacer mensualmente, y se pagan a través de la planilla PILA, esta planilla permite agrupar todos los pagos que se deben realizar por parte de los empleadores o independientes, facilitando bastante el pago de cada uno de los aportes.

 

¿Que son estas entidades?

Te preguntaras que son cada una de estas entidades, cual es su función y su importancia como para que se deba realizar un aporte por cada uno de los empleados que trabajan de formalmente en el país.

A continuación te damos un breve explicación de cada una.

SENA

El SENA es el Servicio Nacional de Aprendizaje, es una entidad enfocada en la formación de técnicos y tecnologos, y dirigido a las personas con escasos recursos que viven en el país.

Este aporte permite que se financien los estudios de algunas personas que no tienen la capacidad económica para estudiar en una entidad privada y en ocasiones en algunas públicas.

 

Cajas de Compensación Familiar

Las cajas de compensación familiar son entidades privadas pero sin ánimo de lucro, es decir, no buscan generan ganancias para enriquecer a sus dueños o accionistas.

La labor de estas empresas en mejorar la calidad de vida de los empleados, brindadoles diferentes opciones en temas como recreación, turismo, educación, deporte, cultura. A los cuales podrán acceder a muy bajo costo o de forma gratuita.

Algo también muy importante es que suelen ser los canales mediante los cuales el gobierno suele brindar subsidios a los empleados, como por ejemplo los subsidios de vivienda, que en este caso sería un muy conocido, Mi Casa YA.

Se encuentran diferentes entidades a lo largo de todo el territorio colombiano, así que dependiendo de la región donde vivas encontraras una u otra caja de compensación.

 

ICBF

El ICBF es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, este es un instituto del Gobierno Nacional cuya función es ayudar, proteger y orientar a la población más vulnerable del país que son los niños.

En el ICBF existen diferentes planes de ayuda para menores que cubren aspectos como educación, alimentación, protección, entre otros.

Con el 4% que se da del sueldo del empleado destinado al ICBF se busca poder financiar cada uno de estos planes que ayudan a la niñez del país.

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *