Liquidación Laboral, Que es y Realizar el Cálculo Correcto

La liquidación laboral es algo muy común, pero que mucha gente desconoce, y en muchas ocasiones las liquidaciones quedan mal realizadas pero al no saber bien como funciona este sistema no nos damos cuenta de los errores.

A continuación te damos la información necesaria para conocer que es y como debe realizarse una liquidación laboral.

¿Que es la liquidación laboral?

La liquidación es un dinero que debe dar el empleador al empleado por la terminación del contrato laboral que se estaba llevando hasta el momento.

El contrato se puede dar por terminado por diferentes motivos, ya sea porque se ha llegado ya al momento de terminación pactado, porque se han cumplido las metas propuestas, porque ya el servicio contratado no es necesario, entre otros, son muchos los motivos.

Pero siempre y cuando estos motivos estén dentro del conducto regular se debe realizar la liquidación del empleado, ya en casos en que se ha dado la terminación del contrato debido al incumplimiento de las obligaciones pactadas o a hechos realizados por parte del empleado que estaban fuera de las conductas permitidas en la empresa, se entra en un cuestionamiento de si se debe o no realizar el pago de esta, y esto por lo general es un abogado quien lo determinara.

 

Contratos a termino fijo

La liquidación en contratos a termino fijo se dará una vez terminado cumplido el tiempo estipulado para la ejecución del contrato.

En caso de que se realice un despido injustificado por parte del empleador, este deberá pagar además de la liquidación los meses restantes correspondientes al contrato pactado.

Si se da una renuncia por parte del empleado, o se da una terminación del contrato por causa justa la liquidación se deberá realizar unicamente por los meses trabajados, a menos que se realice algún tipo de investigación o se llegue a asuntos legales mayores, en este caso dependiendo de la sentencia se determinaran los montos de pago y demás.

 

Contratos a termino indefinido

La liquidación en contratos a término indefinido se realizara de acuerdo al tiempo laborado, por ejemplo:

  • Si  se lleva más de 1 año de trabajo en la liquidación se deberá pagar 30 días de trabajo por el primer año y 20 días por lo años siguientes adicionales.
  • Si no se llega a cumplir el año completo la liquidación se realizara teniendo en cuenta cuanto tiempo se haya laborado.

Si en un contrato indefinido el empleado renuncia, la liquidación se calculara desde el inicio del contrato hasta el momento de terminación de este.

 

Como calcular la liquidación

Para poder realizar la liquidación del contrato se deben tener en cuenta algunos factores y conceptos para poder obtener la cifra con la cual se debe pagar dicha liquidación.

Primero veremos como se calcula y exploraremos cada uno de los conceptos.

Fórmula para la liquidacion: Cesantías + intereses de cesantías + prima legal de servicios + días de vacaciones causados.

Ahora veremos cada uno de los conceptos para poder llegar a este valor

  • Cesantías : Se calcula como salario mensual * Días trabajados/360, aquí ya se tienen en cuenta los subsidios de transporte, las comisiones si aplican y las horas extas, en caso también de que apliquen.
  • Intereses sobre cesantías: Lo podrás calcular como Cesantías * Días trabajados * 0,12/360.
  • Prima de servicios: Para calcularla se usa salario mensual * Días trabajados en el semestre/360. Aqui también estarán incluidos elementos adicionales o extras que se den durante la ejecución del contrato.
  • Vacaciones: Se lleva a cabo como Salario mensual básico * Días trabajados/720, en este también estarán incluidos adicionales como  recargos, comisiones y demás.

Ya una vez con esto podrás realizar el calcula y determinar si la liquidación quedo de acuerdo a lo establecido, si hay alguna incongruencia deberás cruzar los datos correspondientes con tu empleador y así llegar a un acuerdo.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *