¿ Como Descargar el Certificado o Soporte de Pago del SOI ?

Una vez realices el pago de la seguridad social y parafiscales la plataforma te permitirá obtener el certificado de pago correspondiente.

A continuación te mostramos los pasos que debes seguir para poder generar el certificado del pago que has realizado y poder tenerlo siempre a la mano.

Descargar el Certificado de Pago SOI

Para poder obtener este soporte de pago será necesario que sigas estos pasos:

  1. Ingresar en la página oficial del nuevo SOI.
  2. Al ingresar deberemos bajar un poco y en la sección de “Autoservicio” encontraremos un boton que dice “Soporte P.I.L.A.” ingresamos en a través de esta opción (o puedes hacerlo directamente desde aquí).

Soportes-PILA-Descarga-de-certificadoSoportes-PILA-Descarga-de-certificado
Opción para consultar el certificado del SOI

3. Una vez dentro de esta opción aparecerá un formulario donde deberemos escribir los datos correspondientes para poder realizar la consulta. Estos datos son el “Tipo de identificación” con el que deseamos consultar (tanto para empresas como para personas naturales), el “Número del documento” y la “Clave” que nos ha sido asignada al momento del registro.

Autenticación-Descarga-de-certificado
Formulario de ingreso en la página web

4. Una vez dentro aparecerá un nuevo menú donde deberemos elegir la opción:

  1. “Consultas Activos” seguido a esto la opción “Consulta de Planillas”, elegimos la pestaña
  2. “General”, seleccionamos el
  3. “Tipo de Planilla” (Empleado, Independiente, Cotizantes etc), seleccionamos la
  4. “Fecha de pago” de la cual queremos el certificado. Finalmente damos clic en
  5. “Buscar”.Generar-certificado-del-mes-Descarga-de-certificado

5. El resultado de esta búsqueda nos mostrara el número de planilla, el valor que se pago y a que periodo corresponde, y por último nos da la opción de generar el comprobante de pago, solo será necesario dar clic en el icono y ya podremos descargar nuestro documento o soporte de pago.

Generar-comprobante-de-pago-SOI

Si en el sistema aún no te aparece la planilla para realizar el pago del mes será necesario que generes la planilla por tu cuenta, por eso te recomendamos ver como generar y descargar la planilla para el pago.

Si no tienes clave aún te invitamos a conocer como registrase en el nuevosoi.

¿Porque es importante el certificado de pago?

El certificado de pago es un documento mediante el cual podrás certificar o comprobar que efectivamente has realizado el pago, es un documento que nos servirá para comprobar por lo general de forma legal que ya hemos cumplido con las obligaciones en los pagos de seguridad social y parafiscales.

Este reporte de pago es un documento que no solo es importante para empresas, también para independientes.

Es importante que tanto las empresas como los independientes tengan un correcto manejo de este comprobante de pago ya que en caso de ocurrir cualquier inconveniente podrán tener a mano y de forma organizada cada uno de los pagos, tenerlos ordenados por mes es una buena idea para asegurarse que todo se esta pagando de acuerdo a lo establecido por la ley en Colombia.

¿Que información contiene el soporte de pago del SOI?

Una vez que hemos seguido todos los pasos y descargamos el PDF que nos arroja la plataforma podremos encontrar, diferentes secciones dentro del soporte de pago, como datos del aportante, datos de la planilla y liquidación general.

En los datos personales podremos encontrar:

Información personal, que permita identificarnos, es decir, el nombre completo, el número de cédula o NIT, la ciudad o región correspondiente, correo electrónico, número de teléfono.

También podremos ver la información que tiene que ver con el tipo de afiliación, que puede ser empleador o empleado.

En el apartado de datos generales de la planilla podremos ver:

El número de planilla, muy importante, ya que será el identificador único de la planilla de pago.

El estado de la planilla, que deberá aparecer como pagada si ya hemos realizado el pago como corresponde.

La fecha de pago de la planilla, correspondiente al mes que hemos pagado.

El número de aprobación del pago de la planilla, que será también un identificador único de esta planilla.

En el apartado liquidación general podremos encontrar:

La empresa a la que le hemos realizado el pago, que tipo de pagos hemos echo, que puede ser los pagos de salud, pensión y/o cesantías, incluyendo lógicamente todos los demás items que hacen parte del pago de seguridad social y parafiscales.

Y muy importante aparecerá finalmente el monto total pagado, esta cifra por supuesto debe corresponder con el monto que hemos pagado realmente, cualquier inconsistencia es importante que sea notificada a la página del Nuevo SOI a través de sus líneas de contacto.