Seguridad Social en Colombia Todo lo que debe saber

La seguridad social es un elemento muy importante en Colombia, y permite a las personas acceder a diferentes servicios fundamentales entre ellos la salud y protecciones económicas en general, pero veamos un poco más a que se refiere esto.

¿Que es seguridad social?

La seguridad social es un término que encierra un conjunto de términos bastante amplios y puede resultar difícil explicarlo en una sola palabra, ya que a través del tiempo ha ido cambiando y adaptándose a las circunstancias y necesidades de la población actual.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la seguridad social es “la protección que brinda la sociedad a sus miembros, mediante diversas medidas públicas, contra las dificultades económicas y sociales que, de otro modo, darían lugar a la desaparición o a la reducción drástica de los ingresos por enfermedad, maternidad, accidente laboral o enfermedad, desempleo, discapacidad, vejez y muerte; y también la protección en forma de atención médica y asistencia a las familias con hijos” (documento original, 1991).

Son un conjunto de medidas que buscan proteger a la población en caso de cualquier calamidad y no dejarla desprotegida en caso de que algo grave suceda.

 

¿Como pagar seguridad social?

El Gobierno Nacional creo un sistema mediante el cual todas las empresas o personas que deban realizar los pagos deberán hacerlo, este sistema es el Plan Integrado de Liquidación de Aportes (PILA).

Por medio de un pago único, se podrán hacer todos los aportes a las distintas administradoras de la Seguridad Social (Administradora de Fondos de Pensiones – AFP, Entidad Promotora de Salud – EPS y Administradora de Riesgos Profesionales – ARL) y a las entidades parafiscales a las que realiza aportes a diferentes entidades (SENA, ICBF y Caja de Compensación),

Este sistema da la facilidad de realizar los pagos en línea a través de Internet o por medio de asistencia telefónica. Si alguna persona o contribuyente desea realizar el pago pero no cuenta con servicio o acceso a Internet, el sistema tiene a disposición una alternativa llamada Nomina Asistida, a la cual pueden recurrir independientes o empresas con menos de 20 empleados.

 

Operadores que reciben los pagos

En el mercado colombiano existen varias empresas que se encargan de gestionar los pagos de Seguridad Social a través de la plantilla PILA, además de habilitar el pago de otros aportes, como cesantías, caja de compensación, etc.

Entre los principales podemos encontrar:

  • ARUS
  • Miplanilla
  • Asopagos
  • NuevoSOI
  • Aportes en Línea

A través de estos operadores se podrán realizar los pagos de forma oportuna y sin ningún inconveniente, ya que el pago se suele generar mensualmente sin necesidad de volver a indicar los datos del pago.

Porcentaje de los aportes a seguridad social

Cada cierto tiempo los datos de aportes a la Seguridad Social se van actualizando, de acuerdo a la situación actual del país, las empresas y las personas.

Actualmente tanto el empleador como el empleado deben asumir un porcentaje del pago de la seguridad social y la pensión, la ARL queda a cargo totalmente de los empleadores, y se distribuye de la siguiente forma:

 

Concepto del pagoPago empleadorPago trabajadorTotal
Salud8.5%4%12.5%
Pensión12%4%16%
Arl0.522% a 6.960%0%0.522% a 6.960%

En los riesgos laborales el porcentaje varía de acuerdo a la posibilidad de riesgo de l actividad desempeñada, siendo el trabajo básicamente de oficina el más bajo y el trabajo de explosivos, explotación petrolera y construcción el más alto.

En la siguiente tabla se muestra una distribución de los valores de acuerdo al sector en que se trabaja.

​RiesgoTarifa​​Actividades
10.522%​Financieras, trabajos de oficina, administrativos, centros educativos, restaurantes.
​21.044%Procesos manufactureros como fabricación de tapetes, tejidos, confecciones y flores artificiales, almacén por departamentos, algunas labores agrícolas.
​32.436%Fabricación de agujas, alcoholes y artículos de cuero.
​44.350%Fabricación de aceites, cervezas, vidrios, procesos de galvanización y similares, transportes y servicios de vigilancia privada.
​5​6.960%​Areneras, manejo de asbesto, bomberos, manejo de explosivos, construcción y explotación petrolera.