¿Que son las cesantías?
Las cesantías son como un ahorro cuya finalidad es ayudarte cuando estas necesitado, como en alguna emergencia o suceso imprevisto.
El empleador será el encargado de pagar las cesantías a sus trabajadores, esto lo deberá hacer de forma adicional al sueldo que se paga normalmente.
El total de las cesantías corresponde a un mes de sueldo por cada año trabajado.
Son muy importantes porque se convierte en un ahorro en caso de perder tu trabajo o tener alguna necesidad, ya sea de urgencia o para realizar una inversión en educación o vivienda.
Por lo general será el empleado quien decidirá en que fondo desea que le sean cotizadas las cesantías, esto se deberá decidir y comunicar oportunamente en la empresa en la que trabajes.
¿Como calcular las cesantías?
Es importante conocer el monto aproximado de nuestras cesantías para saber con que dinero contamos y de que forma lo podemos llegar a invertir según nuestras necesidades.
Para poder realizar el calculo de tus cesantías deberás tomas en cuenta el último sueldo como base para todo el calculo, en caso de que tuvieras variaciones de sueldo durante todo el año, deberás realizar un promedio entre todos los sueldos.
Si es menos de un año realizaras el promedio durante el tiempo que dure el contrato o servicio.
Importante tomas en cuenta el subsidio de transporte como parte del salario cuando realices los calculos.
La fórmula para calcular las cesantías es la siguiente:
Cesantías = (Días laborados x Salario) / 360 días.
Empresas para cotizar
¿Donde puedo cotizar mis cesantías, cuales son las empresas más confiables para realizar este ahorro?
Puedes encontrar distintas de empresas, algunas de ellas con mucho más tiempo y trayectoria en el mercado que otras, pero podemos encontrar a empresas como:
- Proteccion
- Colfondos
- Arus
- Porvenir
Ya dependerá de cada uno de nosotros consultar las empresas y determinar en cual de ellas nos sentimos más a gusto realizando los pagos de este ahorro programado.
Cuanto tengo en cesantías
Para saber cuanto tienes en cesantías los mejor es revisar directamente ya sea en la pagina web o personalmente en la empresa donde hemos venido realizando nuestro ahorro.
Muchas de ellas permiten ver esta informacion de forma sencilla a través de internet, si no, puedes tambien acercarte a una de sus oficinas y te podrán brindar toda la información necesaria.
Como retirarlas
Las cesantias no las puedes retirar solo porque quieres gastarte el dinero y ya, por lo general se requiere una razón justificada para poder hacer el retiro de las cesantias.
Entre las razones pueden estar la compra de vivienda, inversión en educación, terminación del contrato labboral, fallecimiento del cotizante, entre otros.
La idea es que las cesantias sirvan de ahorro para emergencias y para inversión.
El proceso de retiro suele ser muy similar en todas y requiere por lo general documentos que comprueben que eres realmente tu la persona que ha quien le pertenece dicho ahorro.